Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

Por Maria Isabel Berná Box.

D. Óscar Esplá, junto a Maribel Berná, en la finca familiar de Ruaya en Vistahermosa, en el verano de 1965 (Fotografía de Jaime Sanchís).

Un genio como D. Óscar Esplá, pasaba desapercibido en su vida normal cuando venía a pasar temporadas en Alicante junto a Dª. Victoria, su mujer, excepto si había un concierto en el Principal, que era cuando todos querían saludarlo. Ellos eran muy discretos y fuera de su trabajo para conseguir que el Instituto Musical de la Caja de Ahorros del Sureste pasara a ser uno de los pocos conservatorios españoles de Grado Superior. En los primeros años en Alicante, él vivía en dicho instituto, hoy llamado “Guitarrista D. José Tomás”, en el primer piso, donde actualmente están las oficinas del mismo.

Antes de venir de Madrid solía mandar unas cartas a las personas con las que él quería tener relación: familiares y algunos pocos amigos, entre los que siempre agradeceré que contara conmigo. Ese mínimo de personas con las que mantener una “conversación interesante” y donde se mostraba tal y como él era en la intimidad. Una persona cariñosa y cercana, junto con su mujer a quien estaba muy unido. Jamás le hice una entrevista profesionalmente, a pesar de que entonces trabajaba en Radio Alicante y en algún que otro periódico de la época. Mi relación personal con D. Óscar era más importante que el poder aprovechar el “privilegio” -si se puede decir así- de publicar dicha amistad. Entre otras cosas, porque a él no le gustaba que se le grabara, o que no pudiera hablar con libertad. Por eso sólo hablaba de lo divino y lo humano en privado.

Sus invitaciones siempre iban acompañadas de un té –costumbre que tenían desde su época de residencia en Bélgica-. En una de esas pequeñas tertulias conocí a D. Plácido Gras, gran amigo de D. Óscar y dueño de la finca entre Elda y Sax donde estuvo refugiado el último gobierno republicano antes de salir de España y que D. Plácido, por lo visto, en aquellos momentos, desconocía.

Años después, junto con Jaime Sanchís –mi marido- nos adentramos furtivamente en esa finca para sacar fotografías a instancias del historiador Vicente Ramos, quien nos oyó relatar dónde estaba –según D. Óscar y D. Plácido- y aquellas fotografías constan en el segundo libro de la Historia de la Guerra Civil en Alicante, de D. Vicente Ramos.

La presencia de D. Óscar en Alicante era un regalo y un orgullo para quien tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir con él y con su esposa muchas horas. Los alicantinos le debemos mucho a ese Gran Músico que es más conocido a nivel mundial incluso que en su propia tierra.

Grupo de jóvenes músicos en la finalización de las Veladas Musicales.

AMIGOS DEL CONSERVATORIO

Años después pude corresponder aquella amistad apoyando la idea de una asociación de amigos del conservatorio que en su primera época tuvo el nombre de Óscar Esplá, y que cambiamos al dividirse en Medio y Superior.

La Música en el Ateneo se intensificó a partir del año 1992 con un acuerdo entre la entonces directora del Conservatorio de Música Oscar Esplá – único en aquella época- de Alicante: Sara Guarinos, y la vicepresidenta, ahora presidenta del Ateneo, Mª Isabel Berná Box, que era al mismo tiempo miembro del APA de dicho Conservatorio.

Dos años más tarde se fundó la Asociación de Amigos del Conservatorio cuyo primer presidente fue Manuel Sánchez Monllor y vicepresidenta la actual presidenta de dicha asociación Mª Isabel Berná Box. Como sede Amigos del Conservatorio tiene la de la C/ San Fernando nº 30 donde se ubica el actual Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás”, de Grado Medio.

En la actualidad, el Conservatorio Superior conserva el nombre del fundador del mismo, el gran músico alicantino Oscar Esplá y tiene su sede en el Monte Tossal, desde la separación en dos Conservatorios. La Asociación de Amigos del Conservatorio – entonces Oscar Esplá– eliminó el nombre para poder acceder con sus ayudas a colaborar con todos los músicos de ambos grados.

En el Ateneo colaboramos con todos los músicos de todos los conservatorios de nuestra provincia, pero especialmente con los de Alicante, que son a quienes desde hace 16 años prestamos nuestra máxima atención y apoyo.

No obstante, no obviamos a ningún músico, igual como hacemos con cualquier cantante, poeta, escritor, pintor o artista de toda índole que acude a solicitar nuestro apoyo, ya que respetamos y por supuesto ayudamos a quienes solicitan dicha ayuda.

Parte del público que asiste a las Veladas Musicales en la Plaza de la Ermita del Cristo de Santa Cruz que organiza la Asociación de amigos del Conservatorio y patrocina el Patronato Municipal de Cultura.

            Todos los años esta asociación organiza un homenaje al gran músico Óscar Esplá que suele celebrarse en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterraneo, lugar donde está recogida toda la donación de las obras del músico.

            D. Óscar Esplá, como saben, está enterrado en el monasterio de la Santa Faz a la izquierda del altar mayor. Su mujer murió meses después, siendo mucho más joven. Y su ilusión hubiera sido que la enterraran junto a su marido.

n3 Recuerdos de Oscar Esplá