Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

El pasado año, la Universidad Católica Sedes Sapientiae recibió la resolución de autonomía universitaria por parte del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) en significativa ceremonia, y luego de aprobar consecutivamente, con el más alto calificativo de «satisfactorio», las cinco evaluaciones que por ley realiza este organismo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), convirtiéndose en la primera universidad institucionalizada de Lima Norte

Mons. Dr. Joaquín Martínez Valls, Rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y vicepresidente 2º del Ateneo de Alicante, junto a otros compañeros.

La resolución supone el paso más importante para las universidades en proceso de institucionalización y el momento más esperado desde su creación, ya que significa el reconocimiento oficial del CONAFU, la autonomía y aprobación definitiva, luego del cumplimiento del Proyecto de Desarrollo Integral (PDI). El CONAFU es el organismo de la ANR que se encarga de evaluar estos estándares de calidad acordes con el PDI.

La ceremonia contempló la lectura y entrega de la Resolución N. 266-2006 CONAFU, de Autonomía Universitaria, y la Resolución N. 001-2006 UCSS-GC, de instalación de autoridades universitarias, léase Rector, vicerrectores, decanos y secretario general, por parte del Gran Canciller. Como es sabido, mientras dura el proceso de institucionalización, todas las universidades cuentan con un Presidente de la Comisión Organizadora y sus respectivos vicepresidentes y coordinadores de carrera, que son el equivalente a dichas autoridades.

El evento contó con la presencia en la Mesa de Honor de las siguientes autoridades: el Presidente del CONAFU, Dr. Emilio Delgado Azañero; el Gran Canciller de la UCSS, Mons. Lino Panizza Richero; su Eminencia, Excmo. Cardenal Juan Luis Cipriani; el Rector de la UCSS, Mons. Dr. Joaquín Martinez Valls; el Vicerrector Académico, Mg. Roger Rodriguez Iturri; el Vicerrector Administrativo, Ing. Luis Aliaga Rodriguez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Biagio D’Angelo; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, Dr. Clara Caselli; el Secretario General, Dr. Gian Battista Bolis.

Asimismo, asistieron personalidades religiosas, políticas y diplomáticas, como el Excmo. Mons. Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote; varios Obispos peruanos; los Obispos eméritos españoles D. José Gea y D. Victorio Oliver de Alicante, el Dr. Luis Solari, congresista de la República; el Dr. Favio Claudio de Nardis, Embajador de Italia; la Consejera Cultural de la Embajada de España; Varios Rectores de Universidades peruanas; el Dr. Julián Carrón, responsable del movimiento Comunión y Liberación a nivel mundial; entre otros.

La ceremonia se desarrolló ante más de dos mil invitados, entre autoridades académicas, políticas, culturales, estudiantes, graduados, padres de familia, personal docente y administrativo, así como autoridades y personalidades políticas, académicas y culturales, quienes acudieron al CED El Buen Pastor para celebrar el inicio de esta nueva etapa en la vida académica de la UCSS, un justo reconocimiento al tenaz y silencioso trabajo que realiza su personal académico y administrativo desde 1998.

Discurso del Mons. Dr. Joaquín Martínez Valls
Rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae

EXCMO. SR. GRAN CANCILLER. EMMO. SR. CARDENAL. SR. PRESIDENTE Y MIEMBROS DEL CONAFU. SR. EMBAJADOR DE ITALIA, CONSEJERA CULTURAL DE ESPAÑA. DIGNISIMAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, RELIGIOSAS, CIVILES Y MILITARES. COMPETENTE PERSONAL DOCENTE, DISTINGUIDOS ALUMNOS. PERSONAL DE SERVICIOS Y ADMINISTRACION. SEÑORAS Y SEÑORES, AMIGOS TODOS

Un momento del discurso del Mons. Dr. Joaquín Martínez Valls,

He dicho con el esfuerzo de todos. Efectivamente la Universidad es obra de todos, es una Fuente ovejuna, todos a una. En primer lugar damos gracias por la feliz inspiración otorgada a Mons. Lino que plantó la semilla en un medio necesitado de cultura y de promoción de sus gentes sin que para ellos supusiera excesivos costos, dada la situación social del Cono Norte. A las instituciones de países especialmente de España e Italia, y particulares que han apoyado generosamente en las necesidades de toda índole de este Centro.

Finalmente, como dicen los ingleses, the last but not the least, los alumnos. «Ustedes son la gloria y la joya más hermosa de este Centro. Uds. son los protagonistas principales». Contamos en la actualidad con casi 3.500 alumnos y ya se han graduado un total de 289 entre ciencias y educación. Contamos con casi 200 profesores. Y vamos a seguir avanzando. He dicho y repito que Vds. son los protagonistas. Porque todos, desde el Rector, pasando por las autoridades y los docentes estamos para vuestro servicio, para forjar auténticos hombres y mujeres bien preparados y con sentido de responsabilidad y de cumplimiento del deber, para procurar en cada uno de Vds. una formación integral que les capacite para asumir puestos de responsabilidad en este Perú tan querido. En definitiva, en esta Universidad hemos querido que con Vds. nuestro lema fuera las palabras de Jesús, «no he venido a ser servido, sino a servir». Hemos querido servirles. Y deseamos que este sea también el lema de todos Uds. en el futuro, servir al pueblo, y no servirse del pueblo, como quizá algunos hayan hecho en el pasado.

n3 Colaboración Mons. Dr. Joaquín Martínez Valls