Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

Por José Manuel Lledó Cortés.

Hace ya algunos años, no      muchos tampoco, mi intenso    contacto con la Fiesta de         Fogueres debido a los años de    pertenencia a su máximo          órgano rector, la Comissió       Gestora de les Fogueres de Sant Joan, me dio la ocasión de conocer a una persona entrañable con la que automáticamente congenié en multitud de opiniones y pareceres. Se trata de Maribel Berná Box ya por entonces Presidenta del Ateneo Científico, Literario y Artístico de nuestra ciudad, cargo en el que afortunadamente para nosotros y para dicha entidad continúa en la actualidad.

Gracias a su agradable insistencia y a su constancia ha conseguido que, una vez finalizada mi etapa al frente de la citada Comissió Gestora, me haya hecho como le prometí socio de tan respetada institución con fecha 20 de octubre de 2005, tan solo un día después de las elecciones y número 1216. Desde ese día tan solo me mueve el deseo de prestar mi modesta colaboración al funcionamiento de una entidad que, a lo largo de su dilatada historia, ha recibido multitud de distinciones y por la que han pasado ilustres alicantinos que, como denominador común, atesoraban un declarado interés por cualquier manifestación cultural que algo tuviera que ver con nuestra ciudad y sus gentes. Inquietud ésta que se instauró principalmente en mí coincidiendo con mis años de estudiante en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. donde desarrollé mi verdadera vocación, la de la docencia que actualmente desarrollo en el Colegio “San Antonio de Padua” de los Padres Franciscanos donde también cursé mis estudios de E.G.B. Y en dicha estancia en la Escuela de Magisterio tomé la decisión de enfocarlos hacia la especialidad de Filología Española e Inglesa decisión ésta de la que me he felicitado cada vez más con el paso de los años, tanto que algunos más tarde decidí darle continuidad con la obtención de la Licenciatura en Filología Inglesa lo que me hizo reanudar el para mí necesario contacto con mi querida Universidad de Alicante a la que hoy en día recuerdo con nostalgia y con la absoluta certeza de que los años de estudiante son sencillamente maravillosos y, por supuesto, únicos e irrepetibles.

De aquella extraordinaria época, a nivel personal, recuerdo con cariño momentos inolvidables y, ante todo a extraordinarias personas tanto profesores como compañeros que me permitieron hacer fácil lo difícil. Todo esto me dio la oportunidad de conocer en profundidad aspectos diversos de la lengua y la literatura y, en algunos casos, otros geográficos, culturales o históricos de España y, especialmente, de Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos, inquietudes que se mantienen en mí en la actualidad, la última de las cuales me ha llevado a visitar hace tan sólo unos días la ciudad de Dublín, cuna de extraordinarios escritores por los que siento profunda admiración como James Joyce, John Millington Synge, ascar Wilde o William Butler Yeats y donde tuve también la oportunidad de visitar Trinity College, hermosa e histórica universidad, la más importante de Irlanda.

Pues bien, espero y deseo que estas ansias de aprender y de perfeccionarme culturalmente no me abandonen con el paso de los años pues aún conservo la esperanza de continuar ni formación realizando los Cursos de Doctorado siempre que el tiempo y mis diferentes obligaciones lo permitan. Sería una maravillosa excusa para reanudar ese contacto con nuestra extraordinaria Universidad al que antes aludía. Hasta que llegue ese momento intentaré aprovechar la oportunidad que me brinda mi condición de socio del Ateneo para, junto a Maribel y el resto de asociados, seguir cultivándome no sólo en aquellas materias que, por mis estudios, domino sino en muchas otras en las que me considero profano y por las que estoy dispuesto a comenzar a interesarme.

Finalmente, agradecer a todos los miembros del Ateneo con su Presidenta a la cabeza la amabilidad y hospitalidad tanto cuando me recibieron como invitado en años anteriores como ahora en que me han acogido amablemente como uno más de la Institución. Espero devolver con creces esta confianza en mí depositada.

 

n2 Jose Manuel Lledó