Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

 Buscando entre mis muchos recuerdos, siempre aparece en ellos mi amor al mar.
 
            De chico, pasaba muchas horas en la playa del “Postiguet” viendo las barcas que traían el pescado “de la Bahía” pero lo que más me gustaba era todo lo que representaba un grupo de pescadores sacando las redes del mar, tirando con gran esfuerzo, conseguían recoger la cuerda limpiamente.

            Pasaron los años y por mi profesión fui mucho tiempo abocetando un grupo como aquel, hasta que por fin pude conseguir llevarlo a la práctica, lo hice con “Terracota” para después pasarlo a piedra, pero eso no llegó, se quedó en el camino como muchas otras cosas más.

            Y esto es y por lo que el grupo se llama “Tirant al Bol”. 

Esta fotografía representa la escultura que, con esas 6 figuras, titula Ramón Marco “Tirant al Bol” de las que, oficialmente, hizo donación al Ateneo el día 10 de junio en que le rendimos un homenaje.

En dicho homenaje estuvimos acompañados, entre otros, por el Presidente de la Comisión Gestora D. José Manuel Lledó, la Bellea del Foc Ana Guillén y sus Damas de Honor.

En esta antigua vista de Alicante hallamos, en primer término, la puerta de salida al muelle, flanqueada por los dos torreones de Nuestra Señora de Monserrat, y un poco más a la izquierda, el de San Bartolomé, levantado al término de la Rambla de Méndez Núñez, lindante con el mar. Al fondo, en lo alto del monte Benacantil, se yergue el castillo de Santa Bárbara, cimentado sobre la figura de un rostro humano. En el interior de la población destacan las iglesias de Santa María de la Mar y San Nicolás. Este grabado, de autor anónimo, fue publicado en 1564 en el libro del historiador Martín de Viciana, nacido en Burriana (Castellón de la Plana), titulado “Crónica de la Inclita y Coronada Ciudad de Valencia y su Reyno”.

 

n1 Julio Tirant al bol