Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

El 23 de Marzo de 2007 se entregaron en Alicante durante la VIII Gala de la Cultura nuestras distinciones. Nuestros premios fueron el colofón a una noche en la que una serie de representantes de Ateneos venidos de distintas parte de España nos acompañaron. Tuvimos entre otros a Valencia, Albacete, Salamanca, Sevilla, Valladolid, La Rioja, Orense, Gijón, etc. Ellos, junto con quienes recibieron nuestras distinciones y los socios que nos acompañaron fueron testigos de la Entrega del VII Premio a la Tolerancia “José Prat” de la Asociación de Ateneos de España que cada dos años se suele entregar en un Ateneo.

 

            

Teniendo como testigo a D. Pedro Romero y a la Presidenta del Ateneo de Alicante el Presidente de la Asociación Nacional de Ateneos entrega el Premio Nacional a la Tolerancia al Presidente del Tribunal de Justicia D. Juan Luis de la Rúa. 

Por votación entre los distintos Ateneos, tras leer las propuestas presentadas y tras otra en Alicante por un jurado nombrado al efecto y la decisión de la Asamblea del Ateneo de Alicante, se decidió que el premio fuera para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana D. Juan Luis de la Rúa a quien se le entregó en un acto de protocolo que se celebró durante la VIII Gala de la Cultura en el Salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara que tuvo lugar seguidamente.

Las distinciones de este año del Ateneo han sido: Medalla de Honor para La Faz de la Eternidad, la exposición que tanto ha contribuido a dar relieve a una riqueza artística, tan desconocida y necesitada de divulgación como la de nuestros templos, San Nicolás, la recién nombrada Basílica de Santa María y nuestro querido Monasterio de la Santa Faz, que ha servido para remozarlos y embellecerlos. La Medalla al Mérito Científico “Doctor Balmis”, ha sido para el Profesor D. Jorge Alió, un científico que ha llevado el nombre de Alicante por todo el mundo como pocos con la dignidad del que hace el trabajo bien hecho y tiene el reconocimiento científico, y profesional, a todos los niveles.

Otra Medalla fue para el empresario D. Manuel Peláez, que no siendo alicantino ha enraizado no sólo su familia, sino su empresa y su esfuerzo en promover todo aquello que ha servido para que Alicante  alcance metas que tal vez no hubiera podido tener sin su colaboración. Al mismo tiempo que con la fundación que lleva su nombre “Manuel Peláez Castillo” promueve actividades culturales de todo tipo.

 

En la fotografía el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura Pedro Romero entregando la Medalla de Honor a la Gerente de la Fundación la Luz de las Imágenes Carmen Quintero, junto a Maribel Berná, presidenta del Ateneo.

La Medalla Literaria se le concedió a Juan Luis Mira, autor, actor y director teatral. La Historia del Teatro, no solo provincial sino nacional e internacional saben del trabajo de este escritor cuya vida se confunde entre la enseñanza real como Profesor de Secundaria y su visión como autor teatral, que transmite sus vivencias como tal a sus alumnos de las aulas universitarias de teatro.

La cultura del vino de Alicante al que hay que apoyar, tuvo su protagonista en la Medalla que se le otorgó a BOCOPA. Desde hace veinte años esa unión de siete cooperativas aglutina a más de mil agricultores de nuestra provincia que han conseguido creemos más premios que ninguna otra bodega española. Mientras que en el Japón son ya más de 10 años donde exportan sus vinos, actualmente han introducido éstos en Corea y por lo visto ya son los mejores consumidores de Fondillón.

Capitulo aparte merecen Los Salesianos. Iniciaron su andadura en Campello hace 100 años, y de allí vinieron hacia Alicante donde en la actualidad cursan estudios alrededor de 1400 alumnos de todas las edades. Son muchas las generaciones de alicantinos que han pasado por sus aulas y son parte de la historia del barrio de San Blas que es donde han tenido más influencia desde su fundación. Una Placa de Honor a Los Salesianos de Campello y otra al Colegio Don Bosco fueron una muestra de reconocimiento a su labor.

Otra Placa de Honor fue para la exposición que marca un antes y un después por la afluencia de público de toda la provincia que ha asistido ante el reclamo de la misma El Retrato Español en el Prado. Y otra a la empresa Espadas por su apuesta por mantener el cine en Alicante capital. Un reconocimiento al mantenimiento de una cultura que no puede quedarse sólo para el extrarradio y que con su último convenio con la Generalitat, nos asegura a los alicantinos un mantenimiento del cine en el centro de la ciudad.

En cuanto a los Socios de Honor han sido nombrados: Mª Dolores Sánchez Torres, D. Francisco Cases Costa, D. Eleuterio Moya Cermeño, Dª. Salud Roque Reig, D. Roque Roldán Campello, D. Juan Rodríguez Barrio.

VIII Gala de la Cultura 2007