¿QUÉ TIENE ELLA QUE LOS OTROS NO TIENEN?
Ana Poquet, periodista y presentadora de TeleAlicante
Siempre cuadrada, últimamente extraplana, en ocasiones estridente y repelente, carente de valores y condiciones, pero en otras arrebatadora, interesante, abstrayente e incluso didáctica… En este 2006, ya cumple 50 años en España.
¿Qué tiene ella que los otros no tienen? La televisión ha cambiado nuestras vidas. Muy atrás quedaron los tiempos en los que la protagonista era la radio, alrededor de ella y a través del dial, las familias escuchaban todo tipo de historias: noticias, radionovelas, música, y la imaginación hacia el resto. En el siglo XXI, la radio sigue teniendo importancia como medio de comunicación social pero se ha convertido en una actriz de reparto donde el primer papel de los mass media lo tiene ella, la televisión.
Desde las primeras emisiones en blanco y negro en 1956 hasta nuestros días la tecnología ha hecho milagros. La televisión digital es ya una realidad que nos permite, además de tener más canales y percibirlos con mayor calidad, establecer una interactividad excepcional entre usted, como espectador, y ella. Y es que la red de redes, internet, también ha llegado a las ondas hercianas.
Ver lo que está pasando, en ese instante en el que usted está frente a ella, en cualquier otro rincón del mundo es su gran atractivo. Y es que la imagen es la clave de su existencia. Todo lo que se ve a través de ella cobra vida en la nuestra, inmiscuyéndonos cada día más en la realidad que ella nos muestra haciendo que consideremos importantes los acontecimientos que captan las cámaras… La UNESCO ha realizado importantes estudios sobre esta materia y atentos al dato: mientras que a través del oído se percibe un 20% de comunicaciones y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia es del 50%, esto es, precisamente, lo que tiene la televisión que no tienen otros medios de comunicación.
Bette Davis (actriz) dijo una vez:”La televisión es maravillosa, no sólo nos produce dolor de cabeza sino que en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán…”
* * *