Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

María Dolores Iglesias Ivars. Marzo de 2006

Desde estas páginas queremos recordarles la figura del escritor Enrique Cutillas Bernal. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante con un trabajo de geografía urbana titulado ‘El Pla del Bon Repós 1940-1990’, se doctoró en Historia Moderna con la calificación cum laude en esa universidad, con su tesis doctoral sobre la Santa Faz. Sus trabajos de investigación nos hacen elogiar toda su trayectoria y sentir orgullo como alicantinos.

Desde mi situación privilegiada de esposa del escritor podría contar infinidad de anécdotas en las que le tuve que apoyar en sus investigaciones cuando le acompañaba, a congresos o archivos de otras ciudades en los que se veía disfrutar como buen historiador. Su entusiasmo por los temas alicantinos era evidente, sus publicaciones durante muchos años en el periódico Información le hizo muy conocido para el lector y cada domingo la lectura de ‘Historias de Aquí’ era esperado por el público amante de los temas de nuestra tierra.

En el Ateneo pudimos escucharle hablando de sus libros o de su tema preferido: La Peregrina. Cualquier persona que haya conocido a Enrique Cutillas puede constatar la satisfacción que le producía el poder ayudar a otros investigadores; nunca se sintió molesto cuando en pleno trabajo sonaba el teléfono para hacerle preguntas referentes a otras investigaciones y con buen ánimo intentaba resolverlo como si de un trabajo propio se tratara. Podría estar contándoles infinidad de momentos familiares en los que tanto mi hijo como yo nos hemos sentido orgullosos de escucharlo, por su capacidad y paciencia para explicar la historia de Alicante.

Todo este bagaje de bien hacer hizo que le nombraran Cronista Oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante poniéndose el reto de escribir las Crónicas de la Ciudad desde 1900 al 2000. Los dos primeros volúmenes de este trabajo que tanto ha significado para nosotros se presentaron en el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante el 23 de abril de 2003, en acto presidido por don Luis Diaz Alperi y don Pedro Romero y representando al Cronista su hijo Enrique Cutillas Iglesias. De la presentación se hizo eco toda la prensa, lo que lleno de satisfacción al autor. Desgraciadamente cuando se presentó el tercer volumen, en julio de ese mismo año ya no teníamos al autor con nosotros. El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante y en su nombre la presidenta D Maribel Berna Box rindió un emotivo homenaje a mi esposo en diciembre de 2003, contando con personajes de la vida alicantina que se sumaron al acto con todo el afecto y respeto que les merecía Enrique Cutillas Berna!. Nuestro agradecimiento más profundo por ello.

Con todo, su pérdida no debemos entristecemos sin remedio porque le tenemos con sus escritos y por ello quiero hacerles la misma recomendación que hizo el autor para animarles a leer las Crónicas del siglo XX de la Ciudad de Alicante: un libro de historia no tiene que ser aburrido.

NOTA: El 18 de marzo del 2003 fue nombrado Socio de Honor por el Ateneo.

Público asistente a una exposición colectiva en la Sala de Exposiciones del Ateneo

n2 Enrique Cutillas Bernal