Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

Con la conciencia tranquila, con la sensación de que sólo queda hacer lo que sabemos quienes somos responsables de este Ateneo: trabajar y hacer que funcionen las cosas.

Que en los talleres de pintura haya alumnos y profesores, que a la semana se celebran 2 ó 3 actividades puntuales, charlas, conciertos y recitales de poesía. Porque ya conocen que los martes ensaya el Orfeón Mare Nostrum, que cada mes habitualmente hay dos exposiciones de pintura como mínimo, que se hacen todos los meses audiciones de alumnos del conservatorio, se proyectan películas, y vídeo-zarzuela u ópera y se ofrecen homenajes.

Éste es un ateneo vivo donde se trabaja contínuamente en las oficinas por la mañana y por la tarde, donde acuden socios a leer periódicos y revistas, o a jugar al dominó, a las cartas, al parchís, participan en el Foro de opinión y también asisten a los actos que organizamos fuera de nuestra sede, y como es lógico, las actividades tienen lugar, en general, por la tarde.

La inauguración oficial de la Sala Polivalente, del escudo y las banderas, se hizo junto con bendición celebrada por D. Antonio Vivo canónigo de San Nicolás y párroco deSanta María.

Fue un acto entrañable en el que nos acompañaron junto a un gran número de socios, representantes de otras asociaciones e instituciones como; Comisión Gestora de Hogueras de San JuanAmigos del ConservatorioNuevo futuro, etc. así como Dña. Concha Sirvent, Sub-Delegada de Cultura de la Generalitat Valenciana, quien nos dirigió unas palabras en nombre de dicha Institución, así como D. Antonio Vivo y la Presidenta.

Con lo dicho anteriormente pueden imaginarse, aquellos que no asistieron, que ha sido un motivo más de satisfacción para todos los que trabajamos en y por el Ateneo. Tanto a los socios que no pudieron asistir, como a los que nos acompañaron, muchas gracias por su presencia y por su colaboración.

En otro orden de cosas, un año más se entregó el Premio Nacional de Poesía “Manuel Molina”, que patrocina la Excma. Diputación Provincial de Alicante y que se entregó a:

1º PREMIO: “Acordes y silencios” de Dª. Mª Concepción Elduque Pérez

2º PREMIO:  “Incisiva Memoria” de D. Alfredo Diaz de Cerio

La presidenta del Ateneo de Alicante asistió a la Reunión de Presidentes de la Asociación de Ateneos Españoles que se celebró en el Monasterio deSan Millán de la Cogolla. En el transcurso de dicha reunión tuvo lugar la entrega del V Premio Nacional a la Tolerancia, concedido este año al Defensor del pueblo D. Vicente Mujica. En dicho acto estuvo también el Presidente de la Comunidad de Castilla-León, Sr. Lucas, así como presidentes de muchas provincias españolas e incluso de Iberoamérica.

Marzo. Atenea, divinidad (la Minerva de los romanos). Diosa griega, símbolo del proceso intelectual de Atenas. Ateneo, en sentido estricto, significa Santuario de aquella Diosa, nombre con que se designó, posteriormente a los centros científicos, literarios y artísticos, suponiéndose que el primero de ellos fue fundado por el emperador Calígula, allá por los años 30 de nuestra era.

AUTOR: Francisco G. Seijo Alonso

n1 Marzo Presidentes