Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

 

Instituciones alicantinas que participan: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, representado por su Presidente D. Antonio Medina GilColegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, por su decano Jesús Escolano Baños; y por el Depart. de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e infraestructura humana de la Universidad de Alicante, por su Director de Departamento D. Jose Miguel Saval Pérez.

COMENTARIOS DE UN OYENTE
 
El Foro del Ateneo, bajo la experta mano del Ingeniero DON LUIS MARTINEZ PEREZ, invitó al Conseller de Infraestructuras y Transportes, Don José Ramón García Antón, para que expusiera su impresión sobre un tema, tan vital para nuestra Provincia, como el del Agua.

Dada la gran personalidad de este ilustre alicantino; sus profundos conocimientos en dicha materia, así como la conflictiva actualidad, provocada por la escasez de este indispensable elemento, la conferencia despertó tanto interés entre la clase política, financiera, empresarial y universitaria, que el salón de actos fue insuficiente para albergar a la nutrida concurrencia.

José Ramón, explicó las múltiples gestiones realizadas por su Consellería, a todos los niveles político-administrativos, tanto regionales como nacionales, para tratar de solucionar el gravísimo problema que amenaza al Levante Español por la derogación del PHN, lo que conlleva la anulación del trasvase del Ebro, pieza imprescindible para cubrir las necesidades de estas tierras sedientas, abocadas a una futura desertización, si no colaboran otras cuencas, como la del Tajo, bastante consolidada, y la proyectada del Júcar al Vinalopó, cuya ejecución le fue garantizada por las autoridades de Madrid.

Como algunos asistentes desconfiábamos del seguro cumplimiento de dichos compromisos, habida cuenta del rechazo surgido en diversas regiones españolas, olvidándose del principio de solidaridad territorial, proclamado en el artículo 2 de la Constitución, nos permitimos sugerirle al Conseller, lo siguiente: Sí es cierto que más de la mitad de la parte sur de la Provincia es deficitaria, en cuanto al promedio de lluvias anuales, no lo es menos que la zona norte, lindando con Valencia, no solo mejora este promedio sino que en el caso de Pego llega a superar, muchos años, los litros caídos en Santiago de Compostela. Este fenómeno se debe, al parecer, a las  corrientes de aire húmedo, procedentes del entorno de Ibiza y que en forma de nubes descargan lluvias abundantes al chocar con el Montgó y las Sierras de Pego.

El caso es que, desde El Campello hasta Orihuela casi no han habido precipitaciones en este año y, en cambio, todos los riachuelos y ramblas que surcan las dos Marinas, han vertido agua al mar en cantidades muy significativas.

Y de ahí la sugerencia. ¿Por qué no se aprovechan estos caudales, que son exclusivamente alicantinos, construyendo pequeños embalses cerca de la costa, como se hizo con el Amadorio, y evitamos, por ejemplo, que el Algar arroje agua al mar casi todo el año?. Los del Sur, sí han resuelto este problema, inventándose, de la nada, el Pantano de la Pedrera que recoge los sobrantes del Segura en caso de riadas, aunque está disminuyendo su frecuencia.

Y, por último, quiero señalar que los ribereños del Júcar, se están manifestando, cada vez con más presión, contra el mencionado trasvase del Vinalopó, ya en ejecución, sin tener en cuenta que las aguas del Serpis, genuinamente alicantinas, nutren el, para nosotros, importante pantano de Beniarrés, y solo benefician a la extensa huerta de Gandía, sin que los alicantinos hayamos dicho ni mú, a pesar de que durante bastante tiempo los habitantes de la costa y los turistas que nos visitaban, tenían que tomar el café con agua salobre, lo que motivó la huida de los viajeros alemanes. Fdo.:  Diego Poyatos

n1 dic Diego Poyatos