Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

XV GALA DE LA CULTURA Y ENTREGA DE LAS DISTINCIONES DEL ATENEO CIENTÍFICO, LITERARIO Y ARTÍSTICO DE ALICANTE

foto familia hecha por Teresa Simal gala 2014 sin la mesa

MEDALLAS DE HONOR

1. Celebración del 525 aniversario del milagro de la lágrima de la Santa Faz. Por mantener viva una de las señas de identidad más importantes de Alicante y por ser la expresión de la religiosidad popular más querida de los alicantinos.

DSCF0005

Dª. Maribel Berná Box, presidenta del Ateneo de Alicante, entregó la Medalla de Honor al Mons. D. Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

2. Diócesis de Orihuela-Alicante, en la celebración de 450 años de su fundación. Por su ingente contribución y aportación a la historia, la cultura, la identidad y la fe de Alicante durante cinco siglos.

DSCF0006

D. Miguel Valor Peidró, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, entregó la distinción al Mons. D. Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

3. Festa del Pa beneit de Torremanzanas, por ser uno de los ejemplos de cultura popular más antiguos y mejor conservados de la provincia de Alicante.

DSCF0008

Dª. Carmen de Rosa, Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, entregó la Medalla de Honor a D. Cristóbal Sala Menargues, Alcalde-Presidente de Torremanzanas.

4. Taller de restauración del MUBAG, por realizar el mantenimiento de más de dos mil obras del patrimonio pictórico y escultórico, y  ser un referente técnico a nivel nacional.

DSCF0010

D. Miguel Valor Peidró, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, entregó la distinción a D. Joan Baptiste Roselló Tent, Diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

5. Bodega Heretat Antigua CASA SICILIA 1707. Por la recuperación y el mantenimiento de la cultura de la enología tradicional en tierras alicantinas, cuya calidad y prestigio han proyectado internacionalmente el nombre de Denominación de origen –Alicante– por todo el mundo, como demuestran los premios obtenidos.

DSCF0009

El Doctor D. José Manuel Botella Crespo comisionado de Sanidad para la Vega Baja, entregó la Medalla de Honor a D. Joaquín Arias López, Presidente de la Bodega Casa Sicilia.

6.- Medalla Científica Dr. Balmis. Cátedra de Biomedicina Reproductiva de la Clínica Vistahermosa – Universidad Miguel Hernández. Por su contribución en el campo de la investigación y de la docencia y por haber ayudado a tantas familias a realizar el sueño de la maternidad. Director Académico el profesor D. Joaquín Rueda Puente. Director médico de la cátedra, D. José Jesús  López Gálvez.

DSCF0011

D. Joan Baptiste Roselló Tent, Diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, entregó la distinción al Dr. D. José Jesús López Gálvez, Director de la Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa.

7.- Medalla Botánico Cavanilles.- Estación biológica-Jardín Botánico de Torretes de Ibi, Al cumplir su décimo aniversario, por saber conservar un espacio natural y por saber divulgar los valores de respeto a la naturaleza, fruto del convenio entre la ciudad de Ibi y la Universidad de Alicante. Director Segundo Ríos Ruiz.

DSCF0012

La vicerrectora de la UA Dª Nuria Grané Teruel, entregó la distinción a D. Segundo Ríos Ruiz, Director de la Estación biológica Torretes (Ibi).

8.- Medalla artística individual al tenor crevillentino D. José Sempere,  en reconocimiento a su gran trayectoria artística llevando el nombre de Alicante por todo el mundo.

DSCF0013

D. Cesar Augusto Asensio, Alcalde de Crevillente y Vicepresidente de la Diputación Provincial, entregó la Medalla de Honor al tenor D. José Sempere.

9. Medalla de Bellas Artes al artista alicantino D. José Díaz Azorín. Toda una vida dedicada a la enseñanza y al mundo del arte, reconocido mundialmente.

DSCF0014

El Ilmo. Sr. D. Miguel Valor Peidró, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, entregó la Medalla de Honor a D. José Díaz Azorín.

 PLACAS DE HONOR

  • Placa de Medios de Comunicación, CADENA POPULAR (COPE), por sus cincuenta años de difusión en la ciudad de Alicante.

DSCF0015

D. Rafael Rodríguez de Egea y D. Vicente Hipólito Díaz Pacheco, periodistas y ambos socios de honor del Ateneo, entregan la distinción a Dª Mª Teresa Alfonso, Directora de la Cadena Popular.

  •  OJPA, Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, por la divulgación de la música clásica y la apuesta por jóvenes músicos de nuestra provincia en un proyecto serio que, en estos cinco años, los ha llevado a actuar en Madrid, Alemania, Francia y Suiza. Además, la OJPA ha realizado una grabación del Réquiem de Mozart para RNE, ha sido la anfitriona del I Festival Internacional de Orquestas Jóvenes en Alicante y ha estrenado la ópera Oh my son. Director y fundador Francisco Maestre.

DSCF0017

D. José de Eusebio, compositor, director de orquesta y merecedor de dos premios Grammy, entregó la Placa de Honor a D. Francisco Maestre, Director de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante.

  •  Torero alicantino Vicente Fernández Bernabé “El Caracol”, por la celebración del 50 aniversario de su alternativa como matador de toros.

DSCF0023

D. Blas de Peñas, periodista y jefe de prensa del Síndico de Agravios, entregó la Placa de Honor a D. Vicente Fernández Bernabé.

  • Placa de Honor de les Fogueres de Sant Joan a la Hoguera Gabriel Miró. Por ser Hoguera Fundadora de la fiesta y por mantener viva la festa en la plaza antigua de las Barcas con el lema Ben treballat.

DSCF0021

D. Alberto Gascó  Dols, representante de la Federación de Hogueras, entregó la distinción a Dª. Pepa Rosa Merino Orts, presidenta de la Hoguera Gabriel Miró y la Belleza del distrito, África Seguí.

  • Placa de Honor de Semana Santa a las Hermandades Sacramentales del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma, Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz, Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica, fundada en 1917, por conservar el mayor conjunto  de imágenes procesionales y por saber mantener la esencia de la tradición de la Semana Santa Alicantina. Hermano Mayor Alfredo Llopis.

DSCF0018

Dª María José Argudo Poyatos, directora del Área de Cultura de la  Exmo Diputación  Provincial, entregó la Placa de Honor a D. Alfredo Llopis Verdú, Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Mar de la Santa mujer Verónica y de otras.

  • Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano. Por mantener la Cultura de la Fiesta de  Moros y Cristianos en este barrio alicantino desde el año 1952. 
  • DSCF0020

El Ilmo. D. Bruno Fernández, entrega la Placa de Honor a los Miembros de la Federación de Moros y Cristianos de Altozano.

SOCIOS DE HONOR

En agradecimiento  a los siguientes socios, por su colaboración económica y personal que posibilita el funcionamiento de este Ateneo para poder seguir trabajando por la cultura en general y alicantina en particular.

D. Alfonso Marín Ramos.

DSCF0025

D. Joaquín Santo Matas, socio fundador y de honor del Ateneo, entregando la distinción a D. Alfonso Marín Ramos.

D. Vicente Mas Iborra

DSCF0027

D. José Carlos Martínez, Delegado de Defensa entregó la distinción a Irene Mas, hija del Socio de Honor.

D. Felipe Manuel Sanchís Berná

DSCF0028

D. Miguel Valor Peidro, Concejal de Cultura, entregando la distinción a D. Felipe Sanchís.

D. Manuel Mas Calabuig

DSCF0029

D. Lorenzo Hernández Guardiola, académico de Bellas Artes de San Carlos, entregó la distinción a D. Manuel Mas Calabuig.

Dª. Mª Dolores Iglesias Ivars

DSCF0031

 

D. José Vicente Díaz Alcaina, director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, entregó la distinción a Dª. Mª Dolores Iglesias Ivars.

XV GALA DE LA CULTURA