Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

María Dolores Iglesias Ivars
 
En ocasiones es necesario comunicar los trabajos que se realizan. Cuando acaba un curso, nos damos cuenta del esfuerzo que se hace. Nuestra presidente, doña Maribel Berna, quiere contagiarnos entusiasmo. En algunas ocasiones lo consigue. En otras, es difícil; pero cada vez que se piensa en un recital de prosa o poesía les puedo asegurar que algo placentero sentimos y hace que cada uno de nosotros escojamos los mejores textos de los autores que se van a homenajear.

El “Grupo Sociedad y Cultura” del Ateneo Científico y Literario de Alicante tiene la sensación de hacer un buen trabajo. No cabe duda de que se puede mejorar y además tanto mis compañeros como yo misma intentamos ser perfeccionistas. Pertenecer al Ateneo no es sólo pagar una cuota; es sentirse Ateneo; es pensar en la cultura como si de un frasco de agua perfumada se tratara para impregnar nuestros sentidos. Hagamos uso de ella. Que no se pierda esa fragancia.

Los homenajes y recitales de los últimos tiempos han sido muchos y variados: tanto a poetas ateneístas (Vicente Mojica, Manuel Molina, CarroMaría ÁlvarezFerré Vañó, etc…) como a clásicos y universales (QuevedoLope de VegaNerudaBenedetti,SalinasAlbertiRosalía de CastroJuan Gil-AlbertMiguel Hernández, etc…) Son unas pinceladas de este cuadro:

Derramaba su sombra.
Se entregaba
desde el hondo sentir de sus raíces
pero calladamente, sin palabras.

(Vicente Mojica)

*

Sola, sin ti
me duele la lluvia amarga
que azota esta vida

(María Álvarez)

*

¿Cómo puedo vivir sin tí
pues sin tí mi vida no es vida?
ya que no existe mayor vacío
que vivir sin sentir la vida
que morir sin sentir la muerte

(Ferre Vañó)

*

Soplaba en mi cara un suave levante.
La luz de mi ciudad vi tan despierto….
Era cierto: ¡Es la luz de Alicante!

(José María Carro)

*

No los levantó la nada.
Ni el dinero ni el Señor.
Sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.

(Miguel Hernández)

*

Podríamos escribir muchas páginas pero no es éste el momento. Y esperamos que en cada recital que se realiza les haga adentrarse en el mundo de la poesía, y conocer mejor a los autores. Desde el Ateneo y con la colaboración de todos, deseamos seguir haciendo un bello sendero hacia la cultura.

Mª Ángeles Comendador, Mª José Ortiz, Mª Ángeles Pinilla, Gregorio Poveda, Mª Dolores IglesiasMª Jesús Ma

n1 dic Mª Dolores Iglesias