Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

Extracto del libro de su Exposición Antológica.

Enrique Lledó Terol

            […] Desde que una vez supe que Gabriel Miró decía en una carta a Juan Chabás: “Por nada del mundo, ni por eso que los intelectuales llaman gloria, dejaría mi ruralismo”, vinculé el alma de D. Emilio a la de D. Gabriel. Porque tampoco, por nada del mundo, dejaba D. Emilio su humildad, ni en su vida, ni en su obra. Aún siendo amigos entrañables, con Óscar Esplá, la verdadera y más sincera y honda amistad de estos tres hombre procedía, creo, no ya de afectos externos, sino de una profunda y auténtica comunión con el mismo paisaje de nuestra montaña y de nuestra marina, y aún más cerca también, de los alrededores de Alicante, de la Condomina y Muchamiel y esta identificación con el paisaje no les infundía toda su inmensa honradez campesina, de pinares y de majadas y de simientes tiernas, porque esta honradez ya la llevaban en el alma desde su nacimiento. Un triángulo de gloria se cierra con ellos, y por cada uno de sus vértices se escapa, con un Arte, todo su contenido de verdad viva, de emoción sincera, de paisaje íntimo, que no queda en una simple e ingenua visión regionalista, porque se universaliza al pasar por el tamiz de tres almas muy parecidas. […]

Bañeres (Enrique Lledó)

MI MEJOR RECUERDO

 Gregorio Poveda Carrión

             Resumiendo brevemente las actuaciones que más han destacado durante un lapso de tiempo relativamente corto, es harto difícil. Yo diría que todas ellas han tenido su peculiar distinción y emotividad.

             Limitándome solamente a mis modestas actuaciones con el grupo “Sociedad y Cultura” del Ateneo de Alicante, la más emotiva fue aquella en la residencia para mayores “Virgen del Remedio” de Benalúa cuando -al final de la actuación- una señora residente me rogó que recitara una composición poética suya dedicada a sus hijos. Fue un momento de suma emoción, un momento de ésos que nos obligan a veces a recapacitar sobre la solidaridad humana y sobre el devenir de uno mismo.

             Las lecturas -bien sean en prosa o en poesía- sin lugar a dudas, nos enriquecen culturalmente y nos permiten recorrer a través de las sensibilidades del escritor o del poeta la realidad buena o mala del ser humano y transmitirlas al público que, atentamente, nos escucha.

LA POESÍA Y EL ATENEO

Mª Jesús Marí Molina

            De la mano del poeta Manuel Molina tuve conocimiento de la existencia del Ateneo Científico Literario y Artístico y también gracias a él puedo decir que motivó mi gran pasión por la poesía, años más tarde nuestra Presidenta Maribel Berna Box, la que me acercó a esta institución literaria y en donde con su impulso me entrené en la tarea de vivir soñar y leer poesía -como no- con el Grupo Sociedad y Cultura del Ateneo, por el que siento un increíble aprecio y agradecimiento a todos mis compañeros que han acogido, animado y apoyado en todo momento y quiero aprovechar estas líneas para enviarles un mensaje de cariño y ánimo para que el próximo año continúen en esta tarea ilusionadota de trasmitir y difundir la poesía de nuestros queridos poetas Ateneístas. 

n1 dic Lledó, Poveda, Martí