Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

DESDE EL ATENEO, HABLEMOS DE CULTURA

Maribel Berná Box

Poesía

La poesía tiene esta semana su importancia porque, aunque se celebre El Día de los Enamorados como un invento comercial, lo cierto es que con los años ha ido tomando carta de naturaleza en los más diversos ámbitos, no sólo económicos sino familiares, sociales o simplemente amorosos.

Esta semana,  en el Ateneo se hará una lectura de poesía enmarcada dentro de una Mesa Redonda dedicada a hablar del Amor, o sobre el Amor, bajo los distintos puntos de vista de los poetas clásicos y/o conocidos a cargo de los grupos Sociedad y Cultura yDe Poesía, en pro de la difusión de la misma. Unos, los primeros, porque leen lo que escriben los poetas, y otros porque los escriben, y es lógico que disfruten escribiéndolos primero, y leyéndolos después. Será El Día de los Enamorados – o de los que de verdad lo sean, sin que necesiten un día específico para demostrarlo-  Creemos que del Amor como gran incentivo de la vida, cuanto más se hable mejor para entenderlo,  sentirlo y/o saber compartirlo. Participarán en ese acto entre otros: Gregorio Poveda, Rafaela Lax, Mª José Ortiz, Mª Dolores Iglesia, Mª Ángeles Pinilla, Alfonso Montalbán, Mª Ángeles Comendador, Leonor Rico…etc

Pinceladas

La Lonja, esa gran sala de arte, privilegiada en cuanto al entorno en que se encuentra, acoge en estos momentos tres exposiciones. La Exposición de Manolo Antolí, sus dibujos y estudios sobre figura, modelos o familia forman junto a los paisajes urbanos una muestra tan personal que nos llevan a conocer a un pintor que deja la intimidad de su estudio y sale a la calle igual como se adentra en los pliegues de la piel de sus figuras o la lluvia a través de su ventana. Manolo Antolí transmite que no ha llegado al mundo del arte de forma casual. Es una gran exposición, que merece una visita pausada.

Mención aparte merece la Exposición de los 30 pintores alicantinos, cuyas obras han estado expuestas en El Cairo y que son un exponente de lo que están haciendo estos artistas alicantinos actualmente. Todos merecen nuestro respeto y admiración y por supuesto, es imprescindible hacerles una visita y saber quien es quien en nuestro panorama artístico.

Siguiendo con La Lonja, no dejen de ver las esculturas que el joven artista alicantino Víktor Ferrando muestra bajo el título de “Cosmos Escorpia” . Es una serie de obras en hierro y acero inoxidable entre el reciclado y la creación, está llena de fuerza, con una limpieza impactante en la realización de todo tipo de soldaduras junto a unos remaches perfectos. Trabajo e imaginación que pone el artista en todo lo que ha realizado. Ver las obras que expuestas en La Lonja de Viktor  es disfrutar porque son un espectáculo en sí mismas, apoyándolas el movimiento, la música e incluso “humo” en algunas.

Pueden ocupar muy fácilmente dos horas de su tiempo en La Lonja y en domingo resulta cómoda de visitar por la mañana. Porque así, tendrán más tiempo entre semana para ver otras exposiciones en Alicante, incluidas la que les comentamos la semana pasada, las dos que se exhiben actualmente en el Ateneo, en la calle Navas 32; del Centro ASAC que dirige Eduardo Berenguer y las esculturas de Juan Vicente Azorín, así como también pueden ver en la Sala del Colegio Oficial de Aparejadores en Catedrático Ferré Vidiella, de Carmen Rubio bajo el título “Donde habita el olvido”, o las del Centro de las Artes, sede del Patronato Municipal de Cultura en la plaza de Quijano 2 (Casco Antiguo), una exposición muy interesante de fotografía bajo el título “Guinea en la Retina” de Jara Esbert Pérez y hasta el 1 de Marzo la Exposición de pinturas de Federica.

Música            El Ciclo de Conciertos y Conferencias bajo el título “Genios del Romanticismo Alemán” se inició con el de piano de Elisabeth Leonskaya, una de las mejores especialistas mundiales en los grandes maestros de ese Romanticismo. Interpretó las tres últimas sonatas para piano de Franz Schubert. La pianista nos dejó a los alicantinos que tuvimos el placer de escucharla hasta casi las 11 de la noche, en un concierto inenarrable con la sensación de que será muy difícil de repetir una interpretación como la que le escuchamos a ella. Al término de la Segunda Sonata se fue mucha gente del Aula de Cultura de la CAM, donde se estaba celebrando, pensando que este no iba a seguir, pero un cuarto de hora más tarde la Leonskaya inició la Tercera y última de las Sonatas, para después regalar a los incondicionales otra pieza también de interpretación magistral. Una curiosidad, esa tarde ya había ensayado durante 3 horas y al día siguiente salió rumbo a Barcelona donde le esperaba otro concierto antes de seguir viaje a Moscú.

Premio a la Tolerancia y VIII Gala de la Cultura 

El mes marzo es uno de los más importantes que tenemos en cuanto a celebraciones este año. En primer lugar, porque entregamos en Alicante el Premio a la Tolerancia, galardón que concede cada dos años la Asociación Nacional de Ateneos, y que este año hemos conseguido para Alicante haciéndolo coincidir con la VIII Gala de la Cultura. Este premio se suele otorgar a una personalidad nacional de reconocido prestigio. Ya tenemos las propuestas de los Ateneos de: Valencia, Albacete, Sevilla, Jovellanos de Gijón, Obrero de Gijón, Cáceres, el Ferrol, Logroño-La Rioja, Salamanca, Orense… y ésta es la última semana para analizar las candidaturas en las que oiremos distintas opiniones de todos los ámbitos de Alicante, incluido la de nuestros socios durante la Asamblea que se celebrará el próximo sábado.

Un Jurado nombrado al efecto en Alicante nos asesorará, junto al Presidente Nacional D. José Manuel Botella y el Secretario General D. Tomás Mancebo para que el próximo día 23 de marzo se entregue este galardón.

La VIII Gala de la Cultura coincidirá también en los premios con los que cada año el Ateneo distingue a instituciones, entidades, asociaciones o personalidades que se han distinguido durante uno, muchos, o por distintas circunstancias a resaltar la vida cultural en el entorno alicantino del que tanto se dice que adolece, pero que afortunadamente siempre encuentra valores que resaltar, y a los que el Ateneo se siente muy orgulloso destacando como premio a ese esfuerzo individual o colectivo por la Cultura. Todos los nombres los daremos a conocer en esta página.

Pinceladas

El Ateneo genera por sí solo gran cantidad de actividades culturales que no se pueden reseñar si no es por nuestro boletín informativo de ahí que también queramos que se compartan las cosas que hacemos. Por ejemplo, el día 1 de marzo tendremos una exposición en Albacete en la que expondrán cuatro pintoras (Marisol Carratalá, Juana Hernández, Nathalie Calvo, Castillo Barbié) y una escultora (Pilar Chalons). El 2 de marzo expondrán en la Sala de Exposiciones del Ateneo las Aulas de Cultura de la 3ª Edad. El día 3 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Campello serán las pinturas y collajes de otro ateneísta, Rubio Tarifa. En Diorama (C/ García Morato) se podrá ver una exposición muy interesante de Jesús Sanz. Llega a Alicante con un historial y un bagaje de premios de concurso este artista. Rafael Llorens, profesor de pintura en el Ateneo, expone sus obras “De l’any 2000 fins ara” en la Sala de Exposiciones de la CAM en Alcoy.

Poesía

La poesía en tertulia se ocupará de la mujer trabajadora en la Sala de Socios del Ateneo, aunque hablar de poesía no es siempre tan agradecido como cuando la mujer es la principal protagonista de la mujer o del trabajo. Lo que sí que puede resultar interesante para aquellos que escriban poesía y que procuran hacerlo bien, es que participen en nuestro Concurso Nacional cuyo plazo concluye con el mes de marzo, ya que nos gustaría que asistieran esa gran cantidad de aficionados a la misma, y que incluso publican libros, porque nada hay más importante que poder medirse como poeta frente a otros que desarrollan el mismo trabajo buscando la inspiración, es decir, muchas horas de uno para encontrar a la otra.

MúsicaLa actuación de voces Berchman en la Iglesia de Santa María con motivo del Pregón de la Semana Santa creemos que es digno de reseñarlo puesto que es uno de los grupos más sólidos que actúan en el panorama musical alicantino. La dirección del maestro Martínez Teruel y la elección que hace tanto de partituras como la interpretación que de las mismas hacen todos los miembros del grupo, suelen ser siempre impecables y de calidad. Enhorabuena a la Junta Mayor de Cofradías, así como a todos cuantos intervinieron en dicho acto.

Prensa