Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

UNA PLATAFORMA DE ENCUENTRO CULTURAL ENTRE LA SOCIEDAD Y LA OFTALMOLOGÍA

Dr. Jorge L. Alió, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Director Médico de VISSUM Instituto Oftalmológico de Alicante

Por su importancia hemos seleccionado parte del texto de la presentación del catálogo que escribió el Dr. Alió.

Tras ocho años de andadura, el Certamen Miradas ha consolidado su objetivo de ofrecer una plataforma cultural de encuentro entre la sociedad y la oftalmología. La idea nace en el año 1998 durante la celebración de un congreso nacional de Oftalmología al que queríamos aportar un toque de humanismo.

Conjuntamente con un relevante grupo de artistas y críticos teniendo como responsable al excelente escultor Juan Ribes, emprendimos entonces la no fácil tarea de intentar explicar por qué un certamen de pintura podía convertirse en un vector de conocimiento para la sociedad de los problemas que trata la oftalmología sobre la visión, la prevención de la ceguera.

MIEMBROS DEL JURADO DEL CERTAMEN “MIRADAS 2006”. De izquierda a derecha: D. José Pérez García (Vicepresidente de la Asociación de Pintores Alicantinos), D. Juan Ribes Bertolín (Escultor, Presidente del Jurado y Comisario del Certamen), Dña. Maribel Berná Box (Presidenta del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante), Dña. Begoña Martínez Deltell (Galerista), Dña. María López Iglesias (Presidenta de la Fundación Jorge Alió), Dña. Tina Asensi López (Directora Gerente Fundación Jorge Alió), Dña. María del Pilar Escanero de Miguel (profesora Historia del Arte Universidad Miguel Hernández de Elche), D. Pedro Romero Ponce (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante), D. Pedro Luis Nuño de la Rosa y Amores (Crítico de Arte), Dr. Jorge Alió y Sanz (Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

Un proyecto que en un principio podía parecer utópico y teórico, finalmente ha visto cómo su proyección y su realidad lo han convertido año a año en una verdadera plataforma de comunicación entre la profesión oftalmológica y la sociedad.

Medalla de Honor en el Ámbito Científico Dr. Balmis del Ateneo de Alicante entregada a la presidenta de la Fundación Alió, Dña. María López Iglesias

En el Certamen Miradas, los artistas nos aportan sus obras pictóricas bajo la condición de que deben evocar la visión, la mirada, la prevención de la ceguera. Para el artista es fácil encontrar el vínculo entre algo que es el órgano de los sentidos que permite que su obra alcance su destino, que sea “vista” por el espectador, y el científico oftalmólogo busca que la visión sea man­tenida, preservada, incrementada para que la obra de arte pueda ser admirada. La sociedad se encuentra entre ambos. Entre todos, ocurre entonces el encuentro cultural que supone el certamen Miradas.

El Certamen Miradas se ha convertido también en un vehículo cultural de expresión y de comunicación entre los pueblos hispano-americanos. Tras el éxito de la anterior edición, esta vez otros seis países hispanoamericanos concurren en un entendimiento común de ver la cultura como una oportunidad de comunicación. El premio Certamen Miradas de Hispanoamérica lo otorgará este año el comité de expertos del museo de Bellas Artes de Los Ángeles (EEUU) El galardón será finalmente entregado en la cena de gala de laInternational Society of Refractive Surgery de la American Academy of Ophthalmology(ISRS/AAO) en Las Vegas, durante la reunión anual de esta sociedad científica.

Hace dos años, hubiera parecido imposible que un proyecto que nace en Alicante con una ambición humanística se viera lanzado a la internacionalidad, sirviendo como vínculo de entendimiento y comprensión. A todos los que participan en Miradas de España, así como a los jurados de todos estos años, nuestro agradecimiento.

n2 Miradas 2006 Dr. Alió