Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

MARZO. DESDE EL ATENEO

El frío de este año creemos que va a quedar en la memoria de todos los alicantinos, pero mucho más en la que hemos sufrido gripe, anginas, enfriamientos, dolores reumáticos, etc… bien en primera persona o a través de nuestros familiares o amigos. En el Ateneo hemos tenido “más moral que el alcoyano” y hemos organizado, tanto en enero como en febrero, nuestras actividades sin pensar en la temperatura; además, el mes pasado organizamos -como en años anteriores- nuestro IV Maratón con catorce actividades en siete horas, ininterrumpidamente en la que participaron activamente cincuenta personas además de toda una serie de acompañantes durante toda la tarde, que en el Rincón del Socio daremos más información para que vean la importancia del mismo.

Actuación del CUARTETO ARÊTHE

El Foro de Opinión del Ateneo, -hasta ahora con el tema del agua- es muy importante. Este mes nuestro Foro de Opinión va a serlo también, pero cambia porque va a tratar sobre el Matrimonio y sus crisis. Durando dos jornadas, jueves y viernes, y esperando contar con un máximo de asistentes tanto por su importancia como tema, así como por las personalidades que van a participar en los mismos, de lo que daremos cuenta en la fecha oportuna. Estará coordinado por el Vice-Presidente 2º del Ateneo, Monseñor Joaquín Martínez Valls, Juez de la Rota, jubilado.

Los conciertos son muy importantes y nos gustaría que nos acompañaran, tanto en este mes como en los próximos, porque –en general- son fuera de serie, tanto a nivel de audiciones con los profesores de los Conservatorios Profesional y Superior de Alicante, como los que preparamos en colaboración con la Asociación de Amigos del Conservatorio y de ello dan fe cuantas personas acuden a nuestro Salón de Actos a escucharles.

Como se nos queda muy corto el boletín por la cantidad de información que generamos y queremos darles sobre lo que vamos a hacer y explicaciones sobre lo que hemos hecho, veremos la forma de ampliarlo. Está previsto para el próximo mes de abril actividades muy importantes como es el Premio Nacional de Poesía “Vicente Mojica” el día 15 de abril. El día 21 la celebración del 4º centenario del Quijote con la lectura del mismo al que todos los ateneístas que quieran hacerlo pueden ir apuntándose en las oficinas a partir del 15 de marzo; y para finalizar, la Gala de la Cultura que tendrá lugar el día 29 de abril que se celebrará como en años anteriores en el Salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, y del que hablaremos en el próximo boletín. Va a ser un mes tan intenso que esperaremos la participación de todos los socios, siendo además de la celebración de nuestro XX Aniversario del Ateneo, hasta final de año.

Los socios-fundadores a homenajear este mes son: Elodia Martínez Martínez, Ramón Marco Marco, Eloy Sentana Cremades, Francisco Seijó Alonso, Alfonso Marín Ramos, Rafael Azuar Ruiz, Lorenzo Carbonell Soto, José Carcía Durá, Antonia Escoda Pérez, Francisco Díaz Sirvent, Juan Antonio del Olmo Rodríguez, Juan Fabrí Díaz del Castillo, Federico Fayos Suñez.

             “Devolvedle a mi paz lo que era mío

el tiempo azul aquel de aquellas horas

que eran pan del amor de cada día

y libertad mi voz que es como un río

soterrado de músicas sonoras

donde encarcela el llanto mi alegría”.

Final del Soneto “Nostalgia”, de Vicente Mojica.

ABRIL

El mes de Abril es muy importante este año. Tenemos actos que celebrar en el Ateneo en los que nos gustaría contar con ustedes. Han pasado más de 20 años que estamos en la calle Navas y esperamos estar muchos años más. Seguimos dando las gracias a todas aquellas instituciones y personas que nos ayudan a mantener vivas nuestras ideas y proyectos. Éstos poco a poco van tomando forma y el Ateneo pronto, tal vez dentro de un año, despacio y sin prisa pero sin pausa, tal como vamos, podamos dar por finalizada la rehabilitación del mismo como edificio por dentro, subsanando las deficiencias que teníamos y que poco a poco vamos consiguiendo dignificar.

Foro sobre la mujer. Presenta Ana Poquet. Participantes: Antonia Graell, Maria Jesús Marí y Mª Dolores Iglesias.

Después nos quedará la adecuación de los servicios que podamos ofrecer de acuerdo con las necesidades que tengamos en cada momento. Como realizar cualquier cosa cuesta dinero, nosotros -según podemos- vamos haciendo. De momento, no tener muchos medios económicos, a veces se suple con medios personales e imaginación, y en eso -en el Ateneo- vamos bien servidos.

Vamos a homenajear a Cervantes leyendo el Quijote en nuestro Salón de Actos el día 21 de Abril. Días después, el 29, las asociaciones, instituciones o personas que se han distinguido por su trabajo y/o realizaciones para hacer que Alicante esté a la altura que se merece, recibirán la distinción correspondiente de este Ateneo que apoya toda esta labor que se hace en beneficio de los alicantinos.

Los socios homenajeados este mes son: Juan Antonio Montesinos García, Mª Dolores de Miguel Lloret, Joaquín Miguel Pérez Vegara, Francisco Pérez de Andrés, Josefina Payá Mora, José Pastor Navarro, Joaquín Ortiz Jiménez, José Navarro Pedreño, Mª Cristina Merino Roma, Dolores Mengual Boronat, Joaquín Martínez Valls, Pedro José Martínez López, Tirso Marín Sesse, María Tormo Campos.

Copia de una panorámica de Alicante. Finales del siglo XVI y principios del XVII en el que aparece la puerta de Ferrisa y la Iglesia de Santa María cuando aún contaba con una sola torre. Está dibujada probablemente desde la playa del Postiguet por un autor anónimo.

Maribel Berná Box. Presidenta

Convento de los Capuchinos. Rovira

“El Romanticismo, que alumbró el nacimiento y constitución de la provincia de Alicante en 1833, fecundó la que he denominado Generación de 1850 y dio vida al primer Ateneo lucentino con el nombre de Liceo Artístico y Literario de Alicante”.

Del libro Historia del Ateneo de Alicante de Vicente Ramos Pérez.

EDITORIAL MAYO 2005

El mes de abril se aleja dejando un poso de tristeza en el ambiente por la pérdida de un Papa tan querido y tan respetado a nivel mundial como ha sido Juan Pablo II. La rapidez con que ha transcurrido el cónclave de los cardenales, máximos dirigentes de la Iglesia Católica, han elegido al sucesor. Nuestros mejores deseos de que el Papa Benedicto XVI esté –como mínimo- a la altura del anterior. De todas formas, creemos que hay que darle un voto de confianza porque la Iglesia lo merece y el Papa lo necesita y es lo mínimo que se puede pedir cuando alguien acepta una responsabilidad de esa naturaleza que afecta a todo el mundo, incluyendo a los no católicos.

AUDICIÓN DE ALUMNOS DE PIANO de la profesora Dña. Teresa Madrid, en el Maratón de actividades culturales del Ateneo de Alicante

En otro orden de cosas tenemos que comunicarles que, debido a las obras que se están llevando a cabo en el edificio donde se ubica nuestra sede, el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones permanecerán cerrados desde el 3 hasta el 16 de mayo. Esta obra es muy importante para nosotros debido a que se van a cambiar todas las bajantes, que supondrán un saneamiento de todo el edificio. Sabido es de todos los socios que hemos tenido siempre muchos problemas con las “inundaciones” esporádicas en el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones. En los últimos años, debido a la dejadez e irresponsabilidad del o de los vecinos de la parte de arriba unido a las deficiencias del saneamiento nuestro, se han ido agudizando dichos problemas. Por ello, aunque no hemos dejado de trabajar y sanear gastando mucho dinero, del que no se ve, esperamos de una vez por todas que, esta vez arreglada y cubiertas las paredes esperamos que no se note esta obra tan importante en lo externo y sí la solución para que no nos vuelva a ocurrir lo anteriomente expuesto.

Disculpen las molestias que puedan surgir, pero piensen que va en mejoría del Ateneo. Nos interesa a todos.

Maribel Berná Box. Presidenta.

Joaquín Pérez Vegara (1984)

             Los socios homenajeados este mes son: Rafael Sierra Molina, Alberto Santana Mojica, Vicente Sánchez Navarro, Vicente Rubio Tarifa, Rafael Rodríguez de Gea, Elvira Pizano Rovira, Jose Ant. Pina Gosalbez, Miguel Lizaon Bertomeu, Jose María Leyda Damia, María González García, María Tormo Campos, José Santana Mojica, Dolores de Miguel Lloret.

        “Prepárame, Madre Tierra,

sábana en tejido de heno

almohada de anacardo

y cobertores de espliego…

No quiero lágrimas huecas,

cuando ya duerma en tu seno

mejor desearía me recuerden

cuando reciten mis versos

mejor, que al atardecer,

recuerden al poeta muerto”.

Jose María Carro Albeira.

HOMENAJE a D. PEDRO ZARAGOZA ORTS, en el Ateneo.

El homenaje a D. Pedro Zaragoza contó, entre otras personalidades, con la presencia de Vicente Ramos y su esposa, Juan Antonio Montesinos y esposa, Francisco Seijo y Mª Ángeles, Jaime Sanchís Blasco, Sres. de Mendiluce, Sres. de Cases, Antonio y Dolores Martínez, Mª Dolores Iglesias, Mª Jesús Marín Molina, Ángeles Pinilla; miembros de la Junta Directiva: Sres. de Basterrechea, Diego Poyatos, etc. Al finalizar el acto se le hizo entrega por parte de la presidenta de una placa para el conferenciante y un centro de flores para su esposa, ausente por enfermedad.

junto a D. Pedro Zaragoza, D. Juan Antonio Montesinos García

CONDECORACIÓN EN PERÚ A NUESTRO VICE-PRESIDENTE 2º JOAQUÍN MARTÍNEZ VALLS.

Con motivo del acto conmemorativo de su fundación, el Municipio de los Olivos, mediante la Resolución de Alcaldía Nª 160-2005, que contempla la importante labor en el desarrollo intelectual y profesional de la juventud de este distrito, así como del resto de Lima Norte, condecoró a Monseñor Dr. Joaquín Martínez Valls, Presidente de la Comisión Organizadora de la UCSS, como vecino y educador que, en conjunto con otros profesionales, impulsó la creación de la universidad reconociéndola como el primer centro de estudios de este nivel.

Durante el acto, el alcalde Dr. Felipe Castillo otorgó al Dr. Martínez Valls la medalla y el Olivo de Oro de la Municipalidad, distinción en reconocimiento de su destacada labor al servicio de la educación -según Resolución de Alcaldía-, que reconoce a la UCSS como un polo de desarrollo intelectual para la juventud.

Monseñor Joaquín Martínez Valls agradeció la distinción dirigiendo unas palabras a la comunidad de Los Olivos.

n2 Marzo Abril Mayo