Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. AceptoLeer más

Han pasado 168 años desde su fundación. El Romanticismo que alumbró el nacimiento y constitución de la provincia de Alicante en 1833 fecundó la que he denominado “Generación de 1850” y dio vida al Ateneo de Alicante en 1839, cuyo primer presidente fue Alfonso de Sandoval, Barón de Petrés… Según el libro Breve Historia del Ateneo de Alicante de Vicente Ramos.

El Ateneo aglutinó en los siglos XIX y XX todas las inquietudes sociales y políticas de los alicantinos que hoy forman parte de nuestra historia de Cultura y Progreso. Hasta el año 1937 destacan presidentes como Ausó y Monzó, Vila y Blanco, Gabriel Miró, Carlos Carbonell o Francisco Figueras Pacheco. Entre sus ateneístas más relevantes aparecen nombres como los de Manero Mollá, Ginés Alberola, Carmelo Calvo, Navarro Rodrigo, Eleuterio Maisonnave, Manuel Antón, José Gadea, Pascual Devesa, Juan Vidal, Díaz Moreu, Germán Bernácer, J. Rodes Fajardo, Óscar Esplá o Rodríguez Albert. Así mismo, destacan los pintores socios Abelardo Parrilla, Lorenzo Aguirre, Monfort, Heliodoro Guillén, Fernando Cabrera, Emilio Varela, Gastón Castelló, Pérez Gil y González Santana. Hasta el año 1937 honraron el Ateneo con su presencia invitados como Santiago Rusinyol, Palacio Valdés, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas, etecétera. El 21 de agosto de 1937 se celebra en el Ateneo el homenaje a Miguel Hernández, uno de los últimos actos antes de la Guerra Civil Española. El 21 de marzo de 1985 se inscribe en el Gobierno Civil y renace con fuerza el nuevo Ateneo Científico Literario y Artístico de la ciudad de Alicante. Otros tiempos y otros nombres pero siempre, la misma ilusión.

Hoy el Ateneo sigue activo defendiendo y preservando la Historia y la Cultura alicantina. Tal y como quienes nos precedieron, sólo pretendemos que quienes nos sigan y tomen nuestro relevo lo hagan con el mismo compromiso y entusiasmo.

Agradezco en nombre del Ateneo que, con motivo de la entrega del VII Premio a la Tolerancia, se celebre este Concierto Extraordinario en nuestro honor, sintiéndonos deudores por este hecho del Patronato Municipal de Cultura y agradeciendo su interpretación a la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y a su director D. Bernabé Sanchís. También a quienes comparten con nosotros este importante concierto, en nombre del Ateneo, gracias.

Maribel Berná Box, Presidenta del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.